seminario de estética auditiva


where is this thought I was thinking in class? pues si, aparte del sueño tambien había algo más que no recuerdo con claredad.

eran pensamientos sobre arte, sobre si tiene que informarte o proponerte una experiencia y tu decides la esteticidad de la misma.

en los años 60 un tipo llamado La Monte Young creo una instalación llamada “Dream House”

partiendo del punto que nuestra cultura judeo-cristiana es visual y la cultura indo-asiática parte del punto de orígen de una multiplicidad de sonidos antes del momento del big bang es comprehensible que muchos “minimal artists” se inspiraran en los Indios y su concepto de eternidad.

una experiencia sonora, basada en unos 23 generadores de ondas sinusoidales. en un sistema de audio de dolby 5.1 que te permite explorar como una misma onda puede darte una sensación de flotar y atravesar diferentes densidades, silencios de ondas en contrafase, intensidades y tonos distintos en una misma sala sin que la onda original haya cambiado lo más mínimo.

y el pensamiento perdido era una duda sobre el límite de personalidad que DEBE alcanzar una obra de autor. una cosa es contar, masticar, regurgitar… otra es proponer una vivencia. talvez una sensación de velocidad, caminando por una recta acera estrecha, y sentir como diferentes ideas o canciones hacen del mismo camino una experiencia sensorial sensible a todos los sentidos. me explico mejor: hacía frio, pero según el sentimiento evocado la sensación de temperatura desaparecía, tenía rabia y la música dejaba de ser dulce, y mientras tanto el camino, la misma distancia desde casa a la estación se hacía más estrecha, más dura, menos empinada, más fluida…

si te lo enseño. ¿debo explicarte lo que veo? o debo ofrecerte la posibilidad de aprender, sentir o talvez revivirlo y emocionarte. sentirte cerca de un momento de conexión telepática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: