montaje: Graffiterz…


llevo ya tres días en la pospo del documental, que finalmente hemos acabado llamando Graffiterz…

¡me duele el motaje! es un proceso diferente al montaje de ficción en el que hay ciertas normas de estructura y guión que tienes que respetar siempre (por mucha estructura multi-trama o guión desvariado sin querer cumplir las normas aristotélicas, como dice Nicholas Cage, haciendo de Charlie Kaufmann en “El ladrón de orquídeas” enfrentándose a Robert McKee)

el montaje es el proceso más incisivo, cuando no has dirigido a tu personaje de manera que diga lo que tu le has dado en el guión. las entrevistas son un elemento importantísimo del documental, en el que debes tomar importantes decisiones de encuadre, localización (“loca”), preguntarte ¿entrevistad@ me mira a mí o mira a la cámara?, ¿silencio o ruido de fondo?, ¿lugar neutro o lugar que defina o caracterice al entrevistado?, ¿cómo preguntar para que se sienta cómodo el entrevistado, preguntas de cortesía-aproximativas?…algunas otras y una última que da mucho dolor de cabeza: se me debe oír entrevistar (hasta que punto manipulo la realidad para sacar de alguien la respuesta (un statement) que necesito???) o corto mi INTERVENCIÓN…?

…54Gb de video, casi 5 horas repartidas en 6 cintas, fotos… y humo, mucho humo que sale de las orejas!

el montaje ensalza al personaje que quieras, el montaje es malo, muy malo con personas que no quieres, el montaje puede hacerte hablar de cualquier otra cosa (en esto Freud ayuda mucho), el montaje es castrante… debes acallar opiniones iguales expresadas de diferentes formas, el montaje me cuesta, sobre todo si como entrevistador has conseguido crear un vínculo y has podido sacarle el máximo jugo al entrevistado, has hecho que se sienta cómodo, que se pudiera lucir, que fuera capaz de emocionar con su testimonio.

soy partidario de que un plano respire, que dure lo que tenga que durar. No quiero que sea el típico docu picado, con prisa, efectitos por todas partes. Realmente no hace falta si tienes buenas declaraciones. Que dura 50 minutos en vez de 30… bfff. nonono…pfff. como me cuesta cortar.
la palabra ya es fea cor-tar. c… aiaiai. que dura es esa c. mejorrr seleccionar. si ponderar la importancia en el relato del entrevistado.

¿porqué cortar la preocupación de un graffitero, perdón escritor, por el diseño de las latas antiguas? significa que hoy está más industrializado el graffiti y que ya nadie se preocupa por la exclusividad, diferencia, humor en el diseño de las latas. Y porqué no incluir todos los pequeños trocitos sobre lo que sabe cada uno sobre la historia y evolución del graffiti ?? ¿sus gustos musicales, literarios y cinematográficos? bueno talvez me pase, pero quien no conozca a un graffitero puede llegar a pensar que es un vándalo, inculto, vacío y yonki de los gases y polvos que expelen sus latas. ¿porqué no incluir su sueño de pintar en la mecca del graffiti, no era gratis?

(a decir verdad, una vez inspirado ese polvito o que se te haya colado en la cerveza por culpa del viento cambia un poco tu euforia o la percepción de tu entorno)

sigo montando, que sino no acabaré…

Anuncios

4 comentarios to “montaje: Graffiterz…”

  1. heroine Says:

    animo,
    y si se te ocurre un título para el mío…
    avisa, please…

    may I return to your cave this week?
    una roma citá aperta?

  2. ZzazZ Says:

    Pufff, qué fácil parece cuando se ve acabado. No desesperes y mantennos informados.

  3. heroine Says:

    20 minutos
    (I was at work)

  4. aiguamarina Says:

    Sigue siendo fantàstico leerte…

    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: