miedo al tiempo


caminar, llorar, pensar son ejemplos de cosas que no se ven en cine. No se ven porque no son primariamente cinematográficos. Y si se ven no se ven de manera prolongada. Un ejemplo de un proceso de pensamiento del espectador medio sería:

acción vista, acción reconocida, … ehm, vale ya lo he entendido, ¿hola? me aburro, ¿cuando veo más?, ¿donde está la siguiente acción?

las emociones son consumidas y no sentidas. no hay un momento físico en el que nos hagamos amigos del tiempo que permita una emoción empática y profunda. Hace falta valentía para enfrentarse a tí mismo reflejado en la pantalla, es interesante verte, pero no demasiado, no vaya a ser que te empaches y puedas llegar a pensar en alguna solución a algún problema que tengas en común con un personaje de ficción. Por eso los planos han de ser cortos, de corta durada, espectaculares, enseñando demasiados ángulos para cubrir tus necesidades voyeuristas, montaje, montaje, montaje.
Me viene a la mente dos casos absurdos de inocencia audiovisual por parte de muchos, el caso de acoso entre iguales(bullying) sufrido por un niño en el colégio suizo de Madrid y el robo-publicitario del escaño de Zapatero.
En el primer caso, el tiempo televisivo invertido por el padre del pobre niño, en hacer creer en una rueda de prensa, con imágenes que se graban supuestamente desde la cámare de un móbil en una clase, me resulta patético, no hay cuestiones mejores con las que llenar la actualidad informativa que con un payaso, vestido de padre sufridor, que se llama periodista, cuando es otro de los muchos basureros (perdonad basureros, sois útiles e imprescindibles y apoyo los altos sueldos que cobrais, pues sin vosotros no podríamos vivir…)de la prensa rosa, que manipula al hijo para ser grabado en esta actitud, por un pique personal con el director del centro. Hubiesen sido grabadas estas imágenes en un instituto de la mina, no hubiese habido tanto revuelo. Y ya que hablamos del bullying quiero, ya que llevo semanas con ganas de expresar mi opinión sobre el asunto, que demonizamos a los agresores y beatificamos las víctimas con demasiada facilidad. Las víctimas en muchos casos y tratados bien, se recuperan y salen reforzadas de la experiencia, desgraciadamente algunos se suicidan. Ahora los agresores tienen peor pronóstico, muchos aprenden que la fuerza es el mejor medio para conseguir sus objetivos y cuando tiene esto interiorizado es casi improbable que no delincan cuando alcancen edades en los que la frustración les conduzca a ello; el que nunca se hubieran podido educar en que la frustración de su voluntad tiene un valor educativo. Dicho esto, se ha visto que extrayendo al agresor de una clase, la misma dinámica de un grupo de clase potenciará la creación del siguiente lider (negativo). A mi me gusta verlo desde una perspectiva biologicísta y pensar que, siendo un poco animales, necesitamos a nuestros macho y hembras alfa para regentar un grupo.
En el caso de las imágenes manipuladas del escaño de Zapatero…(manipuladas pff jajajaja y cuales no son manipuladas? que imágen no ha sufrido un proceso de elección de encuadre, angulación, tiempo de duración de cada plano, no me había olvidado del tiempo, iluminación, movimiento…) realidad ficcionada lo llama un diario… ¡Han sido manipuladas!- grita algún incendiario, polemizador de la prensa sensacionalista. Y todos salen corriendo para tapar noticias posiblemente más importantes. Impedimos zappear, magnetizamos la mirada con porquerías de planos cortos, movidos y temblados para dar sensación de realismo, de demasiada calidad y resolución para ser cámara de móbil. Gran idea, apoyada por declaraciones de una ministra que decía que en un mundo en las que las manifestaciones no nos dicen nada, en una sociedad en las que la solidaridad solo funciona por publicidad que no llega a nadie. 500 personas, talvez 15000, pero no me interesa lo más mínimo. anuncio de tele, bueno, acaba pagando mucho cine ufff. no nos venderemos a programas en los que llamar la atención sobre un anuncio entra una especie de arte marcial brasileño que se llama Vale tudo, es decir vale todo… mejor aprovecho el tiempo para dormir.

Anuncios

4 comentarios to “miedo al tiempo”

  1. aliscimira Says:

    mmmm:P

  2. elena Says:

    Desgraciadamente si hay mucha basura informativa por ahí pero si las imágenes del niño sirven para que al menos uno solo deje de sufrir creo que en ese caso si vale la pena emitirlo. Es como la violencia de género. Esto no es algo nuevo, las mujeres lo hemos sufrido siempre pero la diferencia es que ahora si interesa el problema y sale en los medios, lo que está ayudando a muchas mujeres a empezar a dar el paso.
    Lo que importa a veces no es tanto lo que se emite, sino que eso haga hacer el click en nuestras acomodadas conciencias.

  3. issis Says:

    y el click se ve deteriorado por la sobreinformación que hace que nos desensibiliza.
    y el padre claramente ha jugado con esa imagen frivolizando.

  4. DIY Says:

    Sobre el bullying; no hace tanto comentaba con una compañera que en mi clase también teníamos al típico matón; el que se colaba en la fila de la fuente, el que te empujaba siempre al pasar por tu lado y el que te decía “te espero en la calle” haciendo que tú salieras del colegio con un miedo atroz porque normalmente el susodicho siempre tenía un par de colegas, aún más brutos que él, por amigos. Antes íbamos solos a casa muchas veces con miedo…ahora, todavía hay padres a los que les supone un trauma el que sus hijos tengan que desplazarse una vez empiezan la Eso. Las cosas han cambiado sí, pero creo que por el miedo, por tratar muchas veces a los niños como adultos, por comprarles móviles con la excusa de saber por dónde anda (al final, el niño usa el móvil hasta para pedir que le traigan el bocata a la hora del patio porque se le ha olvidado…). Miedo e ignorancia como siempre…ahí es cuando las notícias hacen su Agosto.

    Muy interesante tu explicación de los sentimientos en el cine, pero tengo que decir que yo sí que he conseguido sentir y creo que por la razón que más tarde das: “no vaya a ser que te empaches y puedas llegar a pensar en alguna solución a algún problema que tengas en común con un personaje de ficción.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: