lapsus linguae


tengo tanto sueño que acabo de pies en un sueño…

decía yo, queriendo decir: tengo tanto sueño que acabo de ponerme de pie dormido. Y es que ayer revisé Naked Lunch de David Cronenberg y Persona de Igmar Bergman.

No tengo palabras para Persona, muy moderna, te invade un sentimiento de contemporaneidad, que es lo que pasa cuando mentes modernas hacen y piensan películas en los años 50 ó 60 y resultan estas películas gigantescas demasiado grandes para mucha gente hoy en día. Y de un gran genio voy a hablaros a continuación. Un espécimen extraño que mira películas para desmontarlas, para cagarse en ellas y encima sentirse lo más grande cuando ha cagado. Una buena crítica es complicada, porque no solo tienes que haber visto muchas sino todas las obras de un autor(autor:persona,estilo,obsesiones, neuras…), hablar con noción de lo dificil que es dirigir una película, del trabajo que conlleva y que nada se hace en una peli pq sí. Ño, veo como me sube la temperatura, el calentón…grrr.

Tendré que volver a ver el final de las dos, uff, pero muy bien. Me he cagado en el comentario de un palurdo insensible en Film affinity, que no tiene ni puta idea de teoría de autores. Que es un analisis profundo de estílo de un autor, incluyendo datos de su biografía, en definitiva un analisis de su autoría, de su estilo. Y es que Cesavi habla de Naked Lunch sin haber entendido la mitad. Que rabia de hombre! Sin saber cual es el valor de la organicidad, la conexión entre la carne y la vida(por eso abunda el sexo sin tapujos en sus cintas) que busca siempre característica que tiene en común todos sus largos desde su opera prima “Vinieron de dentro de…” pasando por “La Mosca”(su película más conocida)hasta “Inseparables”. Ni que eso tiene que ver con la agonía que sufrió su padre muriendo de un cancer que lo fué matando lentamente. Fase en la que interminablemente busca en sus películas la manera que un cuerpo tiene para enfrentarse a una enfermedad, convivir con ella, superar el miedo a la muerte… Es alguien que “muestra”, le gusta decir que filma lo infilmable sin valorar que algo sea moralmente aceptado o no. Para conseguir la aversión en algunos casos(cuanto mas radical mejor y si me hace pasar un mal rato mejor, siempre y cuando transmita un discurso. que sea productiva.: frase de mi profesor de analisis sobre la obsesión mostrativa de Cronenberg, algunos lo llamarían pornografía en el concepto más amplio de la palabra), la fascinación en otros, pero estirando casi siempre el concepto de género, que más que ordenar sirve para constringir las posibilidades narrativas de quien quiera hablar con libertad. Cree en un concepto por encima de bien o mal. Naked Lunch no fué entendida en los “test-screening” y por eso salía demasiado caro proyectar una película que es dura y complicada en España. Cesavi lo sabe y cree que por eso llama tontitos a los españoles, pero el resultado de verla (sí la ha visto…uich, no! que la ha visto y no la ha entendido) es que no ha entendido nada ni se ha esforzado por entender. En “Videodrome” se adelanta a un tema de estudio de un intelectual llamado Beaudrillard, querido Cesavi, 10años antes explica los posibles cambios que sufre la sociedad gracias a la televisión.
Mierda! ya sé porque he dormido tan mal ayer.
Es impresionante la adaptación que hizo de Madame Butterfly, su M.Butterfly que a pesar de haber tenido muy poco éxito por estas tierras es una sensibilisima forma de conectar con las necesidades de la mente, pasando por encima de cualquier raciocínio.
Sin embargo tal y como yo soy humano y tengo mis lapsus, espero que se recupere pronto de su prolongado lapsus mental.

Inluyo un link sobre barbaridades obtusas.

Una respuesta to “lapsus linguae”

  1. Starman Says:

    Por la mala distribución que tuvo es la única del amigo Cronenberg que no he visto; por otro lado la novela de Burroughs es totalmente alegórica, por lo que su interpretación visual sería discutible bajo cualquier prisma. Ya sé que hay mucho inculto por la red, pero no todo el mundo entenderá a Cronenberg, menos aún a un tío tan contracultural como W.B.
    Por otro lado la intelectualidad que defiendes no siempre es el medio más acertado para acercarse al cine, más bien es el mejor vehículo para alejarse del meollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: