cuando la tabla periodica tenia 94elementos


y el Uranio era el ultimo elemento, se descubrio la fision nuclear. bajo circumstancias injustas. Lise Meitner, judia y mujer, la primera en el instituto berlines Kaiser Wilhelm, que despues de anyos recibio el reconocimiento en lo economico de tener el mismo sueldo que los hombres cientificos. El regimen nazi no la quiso, pero tampoco quiso que informacion fuera aprovechado en su exilio. Se descubren los neutrones y se bombardea el Uranio con neutrones, no entienden la reaccion. Pero justifican y empiricamente llegan a fundamentar la formula de la energia que Einstein teorizara un tiempito antes. Max Planck, ese tipejo de los quantos se quedo todo el merito con su ayudante Hahn, pero ellos eran quimicos y solo con la ayuda de la fisica que habia conseguido huir a Suecia supieron encontrar una explicacion logica al Uranio bombardeado que se comportaba con Bromio y Radio. No entiendo mucho ni de fisica ni de quimica, pero al descubrir la historia del Meitnerium(109), que fue bautizado asi en el 83, me enternecio su historia, su amor oculto por Hahn…

9 respuestas to “cuando la tabla periodica tenia 94elementos”

  1. erouin Says:

    no entendí el sms
    nos vemos mañana
    :*

  2. aiguamarina Says:

    i jo no tinc missatge, no ho entenc…

    🙂 es una broma, besets.

  3. Folken Says:

    El machismo de la época salvó vidas, no creas. Un físico italiano exiliado convenció al gobierno de USA para que lep ermitiese generar la primera reacción en cadena masiva controlada (antesala de los reactores nucleares y las bombas atómicas). En su equipo había una mujer que hizo lo mismo que ellos excepto una cosa: Construir el reactor. Claro que no montar a pelo un reactor con Uranio enriquecido y óxido de Uranio con la única protección de unos guantes y una máscara de gas le evitó morir en 2 años con tumoraciones masivas. Ella es la única que sobrevive hoy en día

  4. denke Says:

    las historias de la ciencia son apasionantes, y esta necesidad reciproca de la fisica y la quimica da para muchas

  5. Esther Says:

    Realmente interesante… y pensar que hace años quise estudiar Químicas!!

  6. txe0 Says:

    si, esa mujer fue finalmente acogida por bohr en copenhague. Pero planck no se llevó ningún mérito por la fisión, fue otto hahn y su colaborador, tengo entendido, el premio nobel de física.

  7. txe0 Says:

    y plack no era químico, era un físico ocupado en cuestiones de termodinámica. Hahn y su colaborador hallaron de un modo experimental la fisión pero fueron meitner y su amigo, desde el norte, quienes hicieron la demostración teórica.

    en fin, cosas que me dijeron en la facultad

  8. issis Says:

    tienes toda la razón confundí hahn con planck. porque quien se llevó el mérito fue el Antiguo Kaiser Wilhelm Society que ahora se llama Max Planck Institut. La acogida en Copenhague no fué tan amigable como parecía al principio y mantuvo contacto y siguió la investigación por carta. Hahn y su colaborador necesitaban la explicación química de no-se-qué en concreto, y al descubrirlo apartaron a la MUJER y JUDÍA de «su»descubrimiento. Ella les criticó mucho después de la guerra, ya que apoyaron a los nazis con el prestigioso premio.
    por amor, supongo se reconciliaron Hahn (gallo en alemán) y Meitner, pero nunca reconoció en vida oficialmente su aportación a lo descubierto.
    llevaba un rato colgado esto, y tendría que haberlo investigado más a fondo, pero me interesaba más la historia de amor y la injusticia…. tonterías mias, ya ves!

  9. jelipe Filemon ortega Says:

    su madre nomas jahajaja

    no se nada soy una burra pesuñuda

    jajajajajajaja

    amo mis pesuñas

    prefiero la muerte

Deja un comentario