Comedia juvenil de finales de los 80 y 90.


Parece ser que este género surge de la consciencia de las majors de que había un público con creciente poder adquisitivo al que no se le estaban proporcionando un producto adecuado. Teniendo en mente la ruptura con un modo de representación que ha quedado anticuado, en los setenta se pierde este público. El surgimiento de los Yuppies, la informática, la entrada de carne joven en las grandes corporaciones… todo esto motiva la aparición de este género.

A partir de esta reflexión y una búsqueda en la historia de los Estados Unidos, tengo la sensación de que hay en “Ferri Bueler’s day off” una intención que puede querer ridiculizar cualquier pensamiento izquierdoso, ya que demuestra como la fuerza y arrogancia que esparció Reagan con su política exterior, le hace sentir al protagonista que no tiene ninguna responsabilidad para con el mundo. “Le importa 3 pimientos lo que pase a la gente en Europa ya que, con o sin ellos él seguiría sin tener coche”
Por otra parte sería un diplomático estupendo -podría utilizar su fuerza de convicción-, ya que entiende como manipular a los padres sin que éstos sientan o crean ser manipulados. No cabe duda -y parece ser una constante en películas de adolescentes- de que los adultos son tratados como si tuvieran un nivel de percepción diferente de la realidad de los jovenes, ya que en ningún momento engaña a su hermana Jenny. Esta percepción es parecida a la que hace el personaje de Allison de “El club de los 5”, los adultos mueren, o según dice ella, “se les muere el corazón”, son insensibles a ciertas pequeñas cosas que hacen la vida “worth living”.

Formalmente “Todo en un día” incluye algunos elementos que significan una innovación por encima de “El club de los 5”: es una película que claramente habla al espectador, haciéndole partícipe de su día. Parece no querer ocultarnos nada y nos habla directamente y no desde lo impersonal de un plano general, sino que nos aborda desde un primer plano. Y por si se nos escapa algún tipo de información nos hace una lista punto por punto indicándonos qué hacer para no tener que ir al cole. La tipografía y la manera de sobreimpresionar la información recuerda a la MTV, a la que hace alusión posteriormente. “Ya que no hay nada mejor que ver la MTV mientras finges estar enfermo durante 9 días.”

Una de las diferencias, dentro de los fragmentos vistos posicionan al adulto desde la posición del enemigo en los dos primeros fragmentos y aunque no se aleja al adulto de su “posición natural de enemigo”, hay en los 3 últimos fragmentos una relación más cercana al mundo adulto. Ahora ya se permite expresar la idea de Mom i’d like to fuck (MILF), también vemos a Mathew Broderick desde dentro observando Tracy Flick y para acabar el veterano padre -padre y veterano de guerra- de Janey es un imbécil, pero intenta preocuparse por su hija (siempre en

clave de comedia proponiendo soluciones a no tener en cuenta en cualquier situación fuera de la película). El padre alude a la importancia de la popularidad y
como se puede ganar popularidad haciendo felaciones, situación a la que se prestó gustosamente el demócrata Clinton en repetidas situaciones.

Una posible evolución (por llamarlo de alguna manera) es la alusión a otros blockbusters de la época, como por ejemplo, la escena en la que Jake pide consejo a su hermana, usando de referencia a las “Amistades peligrosas”. Es interesante que en el contexto histórico, y con la supuesta corrección que se espera de lo que significa ser “polite and well educated” salga siempre la doble moral de la cotidianidad en Estados Unidos. También es importante el cambio que sufre la manera de tratar el sexo, anteriormente en “Porky’s” formalmente existían menos tapujos para mostrar, aunque con el tiempo, la bestialidad de las palabras y la mala educación fueron ganando en peso.

Es interesante ver que “Election” fue rodada después de las elecciones del 96, año que fue reelegido Bill Clinton. En ese momento, a falta de opciones se vota mal menor, ya que de los dos candidatos Bob Dole es rechazado por ser¿¿¿demasiado viejo??? para ser presidente y no conectar con el electorado. Poco a poco, veo que el buen rollito que me provocaba M. Broderick, va disminuyendo, cuanto más a fondo pienso en los papeles que representa. Incluirle en el casting para esta película parece ser un homenaje a una figura importante dentro del género del Cine juvenil a principios de los ochenta, pero siempre desde la misma postura política… ¿a saber cual es la postura política correcta en un sistema tan polarizado y desviado a la derecha? Clinton en su segundo mandato consigue poner a los republicano el apelativo de extrema derecha… ¡que consuelo! Ahora puedo estar tranquilo sabiendo que existía una derechita extremita y una derecha extrema como Dios manda.

Parece ser que el desmadre y locura que se refleja en “Esto no es otra estúpida película americana” va bastante conectada al resultado de las elecciones del 2000 en el que un tribunal decide sobre la participación de voto de 51% de estadounidenses. Ya se permite ridiculizar el incesto, que los padres sean unos alcohólicos es de lo más normal, uff…. Las bromas y gags sobrepasan el anterior absurdo de “American Pie” y solamente cabe esperar que ya que el cine de este género vaya a peor con los años… esperemos que no vaya a peor la presidencia de Estados Unidos. Pero visto lo que manda hoy en Estados Unidos ¿se puede ir a peor?

(Hoy en día, la existencia de ejemplos como “Borat” y “Ali G” demuestran que se puede ir a peor…)

Anuncios

Una respuesta to “Comedia juvenil de finales de los 80 y 90.”

  1. erouuin Says:

    se va al exceso, como se ven en “esto no es otra…blablabla”,
    y Borat es puro exceso, pero yo no diría que peor…
    Borat me parece la crítica a dicho exceso que convierte a Usa en un país irracional, más ingenuamente explícita, pero válida.

    (mi conclusión final era similar.. tipo no-future)
    un besinho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: