Pierre Francastel


biografía: http://www.inha.fr/IMG/pdf/fonds-francastel.pdf

sobre Pintura y sociedad

 el nacimiento del espacio

segun los florentinos la idea de renacimiento se basan en dos practicas: empleo de un sistema realista de representación perspectiva a partir de las matemáticas de Euclides y la atenta observación de la Antigüedad: depositaria del gran secreto de los números y la armonía.

el primero a nombrar el término Renacimiento: Vasari siglo XVI.

 Renaissance a partir de tres grandes: Brunelleschi(párrafo in arquitecture http://en.wikipedia.org/wiki/Filippo_Brunelleschi ), Donatello y Ucello

terminación de la catedral de Florencia en los primeros años siglo XV, importante: metodos de trazado, cálculo y proporción completamente diferente a las “razones” usadas en la Edad Media.

una nueva concepción estética del espacio permite diferente ensamblaje de materiales, montaje sin andamiaje interior.”el espacio ya no es el volumen de aire que una bóveda encierra entre sus paredes; posee una cualidad homogénea y está en todas partes, es a la vez continente y contenido, envuelve y es envuelto.

David de Donatello( http://www.gunnzone.org/GunnImages/11_David_Donatello-L-R.html) está planteada como Duomo, no como bloquemacizo, sino como el lugar de intersección de los planos geométricos que corresponden en este caso a los ejes de los movimientos.

se pasa del pensamiento del cantero al pensamiento del dibujante, se reduce a escala las líneas constituidas por el encuentro de planos.

Edad Media(EM): se concibe el edificio como envoltorio, se crea el espacio ideal de la luz coloreada.                                                                                                                               Renacimiento(R): contempla el edificio como la materializacion de un sistema de planos y leias abierto, a la vez envolvente y envuelto, en cuanto a la luz se ceraá el espacio ideal para la luz diáfana.

aparato óptico ideado por Bruneleschi en los primeros años del Quattrocento: dos paneles en los que se representan el Baptisterio visto desde la puerta central de la catedral y le palacio de la Señoría. empieza  una cierta toma de consciencia y se pasa a una investigación escenográfica. Este cambio en la manera de mirar se puede intuir que fué de gran importancia para la construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiore.

Bruneleschi está lejos de seguir las diferentes teorías sobre la luz: espectral y corpuscular. pero tanto él como Donatello ponen en contacto estas especulaciones con el arte en la puerta del Paraíso y el David.                                                                                             Trompe l’oeil: http://fr.wikipedia.org/wiki/Trompe-l%27%C5%93il et http://en.wikipedia.org/wiki/Trompe_l’oeil

Se abren dos campos contrapuestos: Bruneleschi, genio absoluto, perfectamenete consiente de la inmensidad del nuevo mundo que descubre y Alberti (formulación de leyes de perspectiva lineal) frío pedagogo, padre de los pedantes y académicos.

Los Panoramas(elementos del precine) del siglo XIX vienen de una manera de ver el mundo y crear espacios en el Quattrocento. Los pintores parte de la sociedad de aquella época no iba a los campos y plantaba su caballete para pintar los paisajes que pretenden corregir un error de perspectiva en las ventanas abiertas(vedetas); eran gente de corte, carnaval y teatro. Utilizan según Kernodle elementos de lo que les era más próximo en la creación de espacio: la escenografía. Que con elementos como el trono, el dosel, la roca, el tronco… crean un espacio. De ahí nace la predilección por el espacio cúbico teatral, presente a veces perceptible a primera vista otras de manera encubierta. Los panoramas son espacios de la comedia, de la tragedia, lugares de la imaginación.

Domenico Ghirlandajo: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=257

los primeros palacios florentinos fueron contruidos a final del siglo XV, la arquitectura del Renacimiento que se ven los cuadros aun no existe… fue pintada antes de ser construida.

las maneras de ver se adaptan a la posibilidad de representar. y de pensar nuevas cosas, de descubrir el nuevo mundo, de inventar…

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3 comentarios to “Pierre Francastel”

  1. david Says:

    hijo de puta

  2. issis Says:

    ya decía yo que había un problema de parquedad de vocabulario en la enseñanza.

  3. alecram Says:

    necesito urgente que me envies sobre la “destruccion del espacio” me gustó tu poder de sintesis gracias

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