LA HERENCIA DE LA GENERACIÓN X (o herencia podrida, futuro incierto)


La Generación X caracterizada por falta de optimismo, una posición nihilista, cinismo y falta de valores tradicionales, (entre otras tantas: con esto quiero decir que este concepto ha ido ampliándose según diferentes autores a servicio de la publicidad, marketing), nace entre 1963 y 1978 y en los ’80 y ’90, sus componentes tienen 20 años aproximadamente.

La revista Time Magazine publica un artículo en 1990 y trata posteriormente a los “Twentysomething” como pertenecientes a la generación de los 90. Los une que nacieron en la época de droga, divorcio y restriciones económicas. Recibiendo de los “Baby-boomers” como herencia conflictos interraciales, “homelessness”, sida, familias rotas.

¿Quién es Richard Linklater?

Hablar de alguien es también hablar de su trayectoria personal, profesional.

En lo profesional, su primera película narrativa (las anteriores habían sido exclusivamente experimentos formales, de movimientos de cámara, iluminación y montaje) es “You can’t learn to plow by reading books”, altamente autobiográfica ya que parte de un diario videográfico, lo que hoy en día sería un Videolog. El contenido se reduce a la mecánica del día a día y, más concretamente, a un film que explora la comunicación y la falta de ésta. Formalmente se compone de planos estáticos y en su gran mayoría no verbales rodados en Super-8. Que él mismo valora como la película más aislada que jamás haya hecho. Los escasos medios con los que contaba provenían de los 18000 dólares que generó con su primer trabajo en perforaciones petrolíferas en el Golfo de México. Sin otra formación que sus arduas lecturas y una firme convicción de que en algún momento estaría preparado para llevar a cabo su idea de trabajar en cine.

A pesar de la situación de restricciones económicas estadounidenses en la que creció, su mayor herencia fue la educación que sus padres, interesados en literatura, museos, cine, etc. y culturalmente despiertos, le legaron.

Tanto su segunda película “Slacker” de carácter experimental, como la novela “Generation X” del canadiense Douglas Coupland y el surgimiento de la música grunge con Nirvana como máximo exponente de su época son expresiones de un grupo generacional al que Richard Linklater se adhiere (queriendo o sin querer).

El mismo título de la película se traduce como una manera de ser, una característica de los integrantes de esta generación: jóvenes de naturaleza apática y sin ambiciones que evitan los esfuerzos, ya que el tiempo en el que viven no les brinda ninguna perspectiva de futuro.

En la estructura él mismo las compara con conversaciones cruzadas, como en una fiesta en la que vas de un lado a otro, te encuentras, te cruzas con diferentes temas para llegar a comunicar de forma clara a varios niveles. Así, rinde tributo a su admirado Stanley Kubrick en “2001:A Space Odyssey”, donde por primera vez admiró este tipo de comunicación.

En “Dazed and Confused” Linklater refleja la profunda ansiedad adolescente en los setenta, en una narración sustanciosa incorporando una banda sonora a modo de comentario irónico sobre los actores y sus emociones, produciendo empatía en millones de estadounidenses.

Anecdóticamente resulta curioso, sin embargo, como años después las personas reales de su juventud, en las que se basó Linklater para la película decidieran emprender acciones legales por la utilización reconocible de sus nombres en contra de Universal y del propio director.

Estructuras que se repiten en Slacker, Dazed and Confused, Before Sunrise, Before Sunset y SubUrbia, en la que un grupo de personajes camina por las calles de un centro suburbano hablando de todo y obviamente de lo contrario de todo. Suele repetirse también la aparición dentro de sus obras la utilización de Texas como localización, de Ethan Hawk (muchas veces claro alter-ego o representante de las ideas del director) y películas que discurren en periodos de tiempo reducidos a 24 horas.

Esta estructura se renueva y se repite en Waking Life. Su título hace referencia a un precepto del filósofo George Santayana: la cordura es la locura utilizada con buenos fines, waking life (un sueño despierto) es un sueño controlado.

George Santayana es uno de los tantos autores (sus preferidos eran los autores del siglo XIX) de los que se nutrió durante su estancia en las plataformas petrolíferas.

Los personajes cuentan anécdotas de forma muy vívida, aunque no se llega a conocerles (tampoco es la intención del director), son mouthpieces como en películas de Jean-Luc Godard. En el devenir de una fiesta no hay personajes, ni éstos tienen profundidad, ¿alguien la busca?

Husmeando en conversaciones varias permite adentrarnos con la ayuda de la filosofía en preguntas que nos hacemos (o deberíamos hacernos), tales como: ¿Quién eres?, ¿qué haces aquí en esta vida?, ¿hacia dónde la diriges?, ¿qué es real?, ¿qué no lo es?, ¿cuál es el propósito?, ¿qué es estar vivo?, ¿cuál es tu lugar en el Universo?…

Extendernos en descripciones particulares de cada una de sus películas podría llegar a ser repetitivo. Ya que, a pesar de no querer encasillarse en un género, tiene un extenso conocimiento de los mismos, que nos revela en “The Newton Boys”. En la que trata exquisitamente una mezcla entre el género del western y el género de películas de gángsters.

Waking Life(2002)

No es una narrativa sobre una idea sino un compendio de reflexiones filosóficas que comprenden direcciones de pensamiento que van desde los Vedas Indios, al Budismo tibetano, Existencialismo de Nietzsche, el Post-modernismo, Taoismo hasta el Existencialismo de Sartre.

En cuanto al formato, la película fue rodada íntegramente utilizando vídeo digital para que posteriormente un equipo de 30 artistas a través del uso de computadoras Macintosh dibujaran líneas estilizadas y fondos coloridos sobre cada fotograma, no es que utilice una técnica nueva, la rotoscopia ya fue utilizada por los estudios Disney en Blancanieves en 1937 y mucho después en los años 70 por Ralph Bakshi en El señor de los anillos y American Pop.

Nominada a varios premios, especialmente por estos logros técnicos, obtuvo el premio de mejor película experimental por el National Society of Film Critics ,” el New York Film Critics Circle le otorgó un premio a la mejor película de animación y recibió el premio “CinemAvvenire” en el festival de Venecia. También fue nominada al León de Oro en Venecia.

A pesar de los premios, la crítica está muy dividida en cuanto a valorar el trabajo de Richard Linklater. Existen opiniones muy diferenciadas, dado a la molesta casi-tradición de no definir sus películas claramente dentro de un género determinado. Debido a este handycap que lo persigue durante toda su carrera profesional, la de no poseer una distribución ni comercialización de sus películas no han llegado siempre a la gran pantalla; de hecho muchas de ellas solo se adquieren en formatos de Vhs y Dvd.

Otro de los componentes habituales de Linklater es la gran música que en este caso se compuso casi en su totalidad por Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra incluyendo una pieza de Frédéric Chopin. Además de música de tango de avant-garde de Ástor Piazzolla.

En el séptimo capítulo, se incluye una conversación, descaradamente copiada de lo que podría llamarse una precuela de Waking Life en la que Ethan Hawk y Julie Delpy representan conversaciones que tuvieron lugar en “Before Sunrise”. Película en la que se reconocen rasgos “linklaterianos” como las conversaciones profundas conectadas/desconectadas además de ideas sobre la comunicación a través de la metacomunicación en una escena en la que ambos personajes fingen una conversación telefónica con amigos en sus respectivos países de origen interpretados por ellos mismos. Dándoles así la oportunidad de comunicar al otro sentimientos que no surgirían espontáneamente. Lo mismo ocurre cuando la música expresa por primera vez un sentimiento en la tienda de discos. Idea que viene a partir de la idea que la música es un arte que funciona plenamente gracias a la empatía. Esta se produce (o no) entre el que escucha y el productor casi de forma intuitiva, dando lugar a el tipo más intenso de conexión. Otra imagen curiosa que confluye con el rotoscopiado es la descripción que el personaje de Celine (Julie Delpfi) le hace a Jesse (Ethan Hawn) en “Before Sunrise”, es la interpretación de un cuadro de Seurat, en la que las personas se funden con el fondo, puesto que las personas son transitorias. (Budismo)

La idea principal del despertar es una idea clave en varias de las filosofías exploradas durante la película. En la filosofía oriental, en las que se engloban algunas de las ya mencionadas, la llave para el despertar se encuentra en la iluminación y la correcta comprensión de la relación del yo con el mundo exterior. En el existencialismo, debemos despertar hacia nuestra libertad personal y nuestra responsabilidad para crearnos y a nuestras propias vidas. En el situacionismo de Debord y otros, lo haremos para alejarnos del hechizo de la sociedad consumista.

Otras de las cuestiones que se plantean durante los diálogos son la opciones que da la vida, descubriendo el hecho que es la vida en sí y qué quieres hacer de ella. Por eso no aguardes a que otros te den soluciones sino que debes comprender que tú mismo debes tomar tu propio camino.

Un conocido anuncio nos podría reducir las enseñanzas fundamentales del Taoísmo (Be water, my friend Bruce Lee) usando una metáfora en la que el agua puede ser blanda pero puede desgastar la roca más dura. Llevándonos al fundamento taoísta que la flexibilidad y no la lucha vigorosa puede superar la fuerza con el transcurso del tiempo.

En esta ocasión la intencionalidad pedagógica de Linklater en Waking Life se opone diametralmente a los conceptos originales de “Slacker”, en los que meramente refleja una realidad social.

El Budismo presente como mayor influencia en el capítulo Collective memory(el capítulo 7), ya que Budda es “el despierto” y la vida es sufrimiento, pero podría ser limitado controlando el deseo. Sufrimos porque estamos muy atados al pasado, apegados al futuro, a cosas materiales y a nosotros mismos como entidades que no cambian. El budismo reclama que nos despertemos de esta falsa creencia al apego de lo material y el ego individual, para abrazar la realidad del ahora. Todo está en constante movimiento y nada es inamovible, todo fluye. Llevándonos a la idea de que el cambio es posible.
Como curiosidad Vanilla sky se estrena en el mismo año que Waking life cuya temática sobre lucidez y sueño coincide. Además de que la dirección artística fue hecha por Ralph Baksh.

A Scanner darkly

Basada en el legendario autor de ciencia-ficción Philip K. Dick,(Blade Runner. Existe un libro de no-ficción suyo, muy interesante, llamado Valis, en la que el describe un episodio después de un ataque psicótico en el que creía que vivía en dos épocas al mismo tiempo) que me parece muy cercano a la manera de ser de Linklater. Sospecho que una de las grandes diferencias entre Waking Life y A Scanner darkly es la cantidad de droga consumida. Parece ser una gran influencia en la manera de representar a partir del rotoscopiado, que da un aire de alucinación y ensoñación. Es curioso ver como cada vez más sus temáticas están más politizadas llegando al extremo de su última película que según una crítica del New York Times, es la película esencial para quien tenga un mínimo interés político desde Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.
Que también vemos en la escena en la que la SoCal industry es una flecha directa apuntando hacia Hollywood y sus producciones, que pueden ser considerados como cirujanos estéticos que viven para cubrirnos de una fachada mediatica con pantallas omnipresentes. (Iluminación pública, Paul Virilio)

En A Scanner darkly y la aparición de cucarachas y la transformación de algunos personajes en cucarachas recuerda a David Cronenberg en Naked Lunch. (Bebiendo este de Kafka)

Todos y todo acaba estando relacionado, ya no consigo ver con claridad, si los nexos acabo construyéndolos yo o si realmente existen.

BIBLIOGRAFÍA

Waking life Bittanti, Matteo , Cineforum XLII:417 aug sept 2002
Waking life Lawrence, Edward Sight and Sound XII:2 Feb 2002
Waking life Nazzaro, Giona A Cineforum XLI:409 Nov 2001

Lost in the loop, Bradshaw, Nick; Sight and Sound XvI:8 Aug 2006

http://www.Stivinglife.net incluye el guión de Waking Life.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “LA HERENCIA DE LA GENERACIÓN X (o herencia podrida, futuro incierto)”

  1. lacopadecirce Says:

    Te felicito apasionadamente por éste genial post. Di con Waking life hace poco por casualidad y me ha parecido tremendamente interesante tu brillante análisis, me ha proporcionado la información que iba buscando, superando en mucho mis expectativas. Gracias. Ahora se que no puedo perderme Scanner Darkly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: