Package de proyecto documental HOME


Home

  

       Descripción del documental:

 

Un hogar lucha con una excavadora por ser conservada en la memoria.

 

Este documental pretende hacernos conscientes del concepto de hogar, contando con el mínimo de personas visibles posibles. Los elementos (la casa) hablarán con voz propia, intentando que el olvido y el día a día de la especulación inmobiliaria no la haga desaparecer por completo.

 

 

 

 

Ficha técnica:

 

Home

Documental, vídeo, color.

Duración: 15 minutos

Dirección y guión: ISSIS

Dirección de foto: J. T

Sonido: J. R.

Montaje: E. R.

 

 

Sinopsis:

 

Nos encontramos ante una casa. Una casa de dos plantas, en las afueras de una ciudad como Vilafranca del Penedes, aun conserva el aire a casa de pueblo. Está deshabitada. Es visiblemente mas antigua que los edificios de al rededor, unos edificios de varias plantas en las que viven varias familias.

Una valla anuncia que en el terreno en que se encuentra nuestra casa, construirán un edificio como los que la rodean.

Haciendo un paseo por las habitaciones de la casa, vemos que alguien se ha llevado ya todos los muebles, algunas puertas, ventanas, etc. Poco a poco el sonido de una casa viva irá reemplazando el vacío sonoro.

La empresa de la valla contrata una empresa de derribos para tirar la casa al suelo. Cuanto más tiempo pasamos dentro de la casa, más amenazadora se vuelve la excavadora. Hasta que la palas de la excavadora destruirán sin contemplación, lugares en los que personas lloraron, se pelearon, hicieron el amor, educaron a sus hijos…

Pretendo que recuerdos de vecinos y nuestros propios recuerdos suplan el vacío que hay dentro de una casa que en algún momento fue el hogar de una familia.

La casa dejará de ser una simple casa como otra cualquiera, para pasar a ser una casa con la que tenemos una relación. La conocemos, nos vemos en ella y acabamos por sufrir con ella por su desaparición.

 

Nota de intenciones:

 

 

Memoria y Polvo- o como se forma el concepto de HOGAR 

 

Los espacios son objetos inanimados. 

¿Por qué una flauta picollo no suena igual a una flauta dulce? 

¿Quedamos grabados en las grietas de las paredes? 

Cambiando el vacío de un espacio en principio inhabitado con muebles, saludos, pintura, gritos, lámparas, declaraciones de matrimonio, objetos decorativos, gemidos apasionados, juguetes, pasos…. acabamos por personalizar el espacio. 

¿Suena igual un violín que un violonchelo? 

Dejamos huellas, manchamos energéticamente estos espacios que poco a poco dejan de ser una casa para convertirse en un hogar………. 

Pero, si ese espacio va a ser derribado… 

¿Queda en él una huella de las personas que vivieron? ¿Guardan las grietas en muebles y paredes sonidos  de sus habitantes?

¿Llorará la casa por sentirse abandonada?Lámparas esquineras dejan marcas, la cama que siempre estuvo apoyada en la pared regaló en un acto de amor algo de barniz a la pared, una moqueta se emborracha y acompaña tu fiesta bebiendo esa mancha de vino por siempre, una pared desconchada revela capas y más capas de caricias, de cuidados recibidas por sus habitantes pintores… y es que los humanos personalizando nos desgastamos, perdemos pelos, regalamos un te quiero, escamas de piel, unas gotas de sangre al caerse esa niña que empieza a andar, … 

Dejamos una casa atrás y cuando las excavadoras se acercan, los vecinos se paran y recuerdan como un día fueron invitados a comer en esa casa, otro tuvo una riña con antiguo dueño por la valla que ahora es arrancada por los dientes de la pala; indiferente. 

Finalmente la pérdida de ese espacio vacío nos hace ser consciente de que entre los restos de cristales rotos, vigas retorcidas, polvo y ladrillos… 

de que por mucho tiempo guardó tanta vida. 

 

 

Ficha de los personajes principales:

 

1- La Casa:

 

Construida en 1863, Can Vaqueta en Vilafranca del Penedés, es una casa de dos plantas. De doscientos metros cuadrados, la casa está construida a modo de masía catalana. Con el paso de los años, los campos de al rededor se han ido vendiendo y el paisaje que antaño era rural es ya bastante urbano. En el interior contamos con una habitación de matrimonio vacía en la que se puede ver las marcas que han dejado los muebles, se ven las marcas de la cama, un armario ropero que había estado empotrado y la mancha de un posible espejo que ya no está. Muchas paredes tienen grietas. Las habitaciones de los niños tiene pósters de la Superpop de varios cantantes de la década pasada, las marcas de pies pequeños apoyados en las paredes, rotuladores de varios colores. En el pasillo de entrada nos encontramos con el polvo y las hojas de publicidad añejas y descoloridas, suciedad. En lo que antes era el comedor, aun cuelga una araña y en algún rincón queda la pata de una mesa de comedor de madera. Faltan las ventanas y algunas puertas que han sido revendidas a un anticuario. 

Antes de una demolición la pared de ataque de la excavadora de los pisos superiores son agujereadas en el perímetro de las habitaciones para que el peso del techo no desplome la estructura de forma irregular. Esto permite que podamos ver el piso inferior y conectar varios espacios.

 

2-La excavadora

 

La excavadora amarilla de la marca John Deere, el modelo J720, es una retro-escavadora con una gran pala frontal y un brazo articulado con pala posterior. Es de tracción trasera y su motor de 300 caballos pueden generar una fuerza máxima en pala de 800 kg. 

Es preferida por los operadores, a las palas giratorias pues suelen tener mas sensibilidad, ya que los mandos están hechos no solo para situaciones de trabajo en campo, sino que también son utilizados en ciudad, en los que la precisión dependiendo del lugar es muy necesaria.

El sonido del motor servirá para contrastar con el silencio de la casa, o en su defecto con el sonido de la casa “habitada”. Su acercamiento, su sonido completamente opuesto a lo humano irá aumentando a lo largo del documental para reforzar en paralelo a la casa una relación de protagonista-antagonista.

 

Tratamiento y memoria:

 

(Según hemos hecho en clase)

A través de los sonidos y las imágenes de lo último que queda de una casa antes de derribarse. Sin entrevistas, sin palabras sin personas. Música jazz minimalista apoyará el dramatismo de un montaje de situaciones que llenaron las habitaciones de las casas, confrontándolas con la pala, las ruedas de la excavadora como antagonista.

 

(Según lo descrito en las Pautas para la escritura del proyecto documental):

Nos acercamos poco a poco a la casa. En principio no nos interesa nada, es una casa más entre todas las casas de la calle. Pero nos centraremos en una sola y veremos el nombre de la casa. Can Vaqueta y el año en el que se construyó la casa. 1863. Nos damos cuenta que la casa no está habitada. Hay sacos de basura amontonados delante de la  puerta, resto de muebles y el aspecto de descuidado lo iremos descubriendo poco a poco durante toda la duración del documental. También y con entrada de música mucho más tenebrosa nos encontramos con una valla publicitaria en la que se anuncian la construcción de unos edificios de pisos. Pisos parecidos a los que rodean la casa. Entramos por la puerta a un pasillo casi tenebroso, aunque ahora solamente por causa de la imagen. Hay en el basura y el viento que entra por debajo de la puerta hace que una publicidad que ha perdido el color con el tiempo se mueva. De repente oímos unos niños correr por el pasillo y cerrar una puerta de un portazo. Esa puerta ya no existe. En un rápido barrido dejamos ver al espectador que detrás de la cámara tampoco han pasado niños corriendo. La excavadora desde un plano muy cerrado tiembla y se enciende. Vemos el tubo de escape como suelta una densa y negra bocanada de humo negro.

Pasamos al lado de una habitación y escuchamos como alguien se está cepillando los dientes y nos llama la atención unos ruidos de platos y cubiertos en el piso superior. Lo escuchamos a través del agujero del techo. Subimos por unas escaleras con las paredes desconchadas, el suelo está sucio. Posiblemente los hombres que bajaran los últimos muebles del piso superior no tuvieran mucho cuidado con las paredes, puede ser que supieran que la casa próximamente iría a derruirse. Hay colillas en el suelo. Se oyen los pasos masculinos de lo que posiblemente fuera el marido de la casa yendo hacia el dormitorio. Se oye la risa pícara de una mujer. Vemos la habitación y vemos las marcas que los inexistentes muebles han dejado en las paredes. Oímos unos besos y la desesperación de una pareja por desnudarse, oímos el crujir de una cama que no vemos. Ruidos que hace una pareja haciendo el amor. La cámara se acercará como si fuera tímida o 

 pudorosa a la pared, como escondiendose de ser vista o que fuera pillada 

por voyeur. Pero la cama ausente empieza a dar golpes contra la pared y lo único que vemos son las marcas dejadas en esa pared.

La excavadora acelera y vemos los cantos mas afilados de la carrocería. (Evitaré los cantos redondeados por motivos obvios)

Un bebé se asusta y oímos como se asusta y llora. Pero el lloro viene de una parte más lejana de la casa. Buscamos al bebé pasando por el comedor, con su araña en el techo, una pata de una robusta mesa de comedor tirada en una esquina, falta una ventana que da a la calle, pero de repente ya no oímos al bebé. Oímos el sonido de una cena, platos, fuentes, unas copas que chocan en un brindis, tenedores y cuchillos haciendo su trabajo, gente que se sienta a la mesa. Vemos una habitación vacía en la que no pasa nada, pero la familiaridad de esos sonidos, parece que casi nos haga ver lo que oímos, si no es en la pantalla, en nuestros propios recuerdos. Murmullo y risas. El ruido de la excavadora de lejos se nos va acercando, pasa por encima de unas piedrecillas de barro que a su paso son aplastadas y transformadas en polvo. En la cocina se oye como se cierra la puerta de la heladera y como alguien abre el grifo y la platos. Algún cubierto cae al suelo. La cámara busca la cocina y encuentra un viejo tenedor tirado en una esquina. La cocina es reconocible por los azulejos, la campana extractora, donde se encontraba una cocina económica, hay un hueco, solo vemos los tubos de conexión de … posiblemente del gas. Y manchas de grasa y suciedad que estaba debajo del aparato. Por la ventana de la cocina vemos a un abuelo mirando la casa. De repente deja de mirar la casa, para girarse y en el fondo de la calle aparece la excavadora. Oímos los recuerdos en la cabeza del abuelo. Su voz nos habla del recuerdo de como un día había venido a jugar al dominó con otro amigo en esta casa. Vemos los dientes de la pala de la excavadora. Y su sonido grave es cada vez más presente. Llega a la casa y saca sus patas de apoyo laterales para empezar a trabajar.  Vemos los ojos del abuelo, no sabemos si la humedad de sus ojos ya estaba allí o si se le acaban de mojar ahora. A veces los ojos de los abuelos les funciona mal el lacrimal. ¿O realmente se ha emocionado(tanto como nosotros)? La hidráulica de la pala empieza a bombear aceite a través de sus venas negras y hace mover la amenazadora pala, como si se preparara, como si un deportista hiciera estiramientos antes de ponerse a trabajar. Como si se regocijara. Estira el brazo y apunta a la esquina superior izquierdo de la casa. Parece un saludo fascista y desenfocando el primer término vemos el futuro… más edificios de apartamentos, sin personalidad, una casa igual a la otra, con una vida diferente, menos de pueblo… Las paredes crujen, las paredes empiezan a mostrarnos sus tripas, el bebé vuelve a llorar… 

 Estamos mirando la pala acercarse a la ventana del comedor. El abuelo se va a su casa. Vemos que la casa desaparece poco a poco en una nube de polvo.

Lo último que veremos es el terreno casi plano y los edificios de al rededor haciendo sombra en ese terreno en el que estaba, ya no esa casa, sino ese hogar al que hemos ido cogiendo cariño poco a poco.

 

Fin.

 

 

 

 

 

Lo que yo entendía como memoria es una recopilación de experiencia del rodaje, pero en las pautas que nos diste las cosas están mezcladas(tratamiento documental y memoria) y queda poco clara la diferencia entre una cosa y la otra. He intentado hacer las dos cosas.

   

 

Escaleta:

 

1 EXT CASA

 

-Travelling desde un  gran PG (Plano General) de la calle a un PG de la casa.

 

– PD (Planos Detalle) del nombre y el año de construcción de la casa. Basura en la puerta.

 

-Panorámica desde valla publicitaria a los edificios circundantes.

 

2 INT CASA

 

– Travelling la puerta por el pasillo. Seguimiento de hojas del suelo.

 

-Barridos para buscar los niños que no  existen.

 

3 EXT CALLE

 

– PD de un lado de chapa amarilla de la carrocería de la excavadora.

 

– PD tubo de escape y humo saliendo.

 

4 INT CASA

 

– Travelling por el pasillo. Ligera panorámica pasando por el lavabo para darnos un vistazo de que es un lavabo vacío y tilt hacia el agujero en el techo.

 

– PG de la escalera subiendo.

 

– PD colillas en el suelo 

 

– PD arañazos en las paredes y paredes desconchadas.

 

– Travelling entrando en la habitación de matrimonio.

 

– PG de la habitación

 

– PD marcas de las paredes

 

 – Cámara se esconde pudorosa cerca de la pared.

 

5 EXT CALLE

 

– PD motor de la excavadora vibrando con los aceleradas. 

 

– PD de los cantos afilados de la carrocería de la excavadora.

 

6 INT CASA

 

– Travelling desde las marcas de la cama al pasillo, paneando de izquierda a derecha, como si buscáramos el bebé que llora. Atravesamos el comedor.

 

– PG del comedor.

 

7 EXT CALLE

 

– PD de unas piedrecilla de barro. Excavadora entra en plano y transforma las piedras en polvo.

 

7 INT CASA

 

– Travelling hacia la cocina.

 

– PD de tenedor tirado en la esquina

 

– PG cocina. vemos que falta donde cocinar

 

– PD de conexiones de gas.

 

– PD de suelo manchado, suciedad.

 

8 INT/EXT COCINA/CALLE

 

– PG tilt desde la pica de la cocina a través de la ventana vemos a un abuelo inmóvil.

 

9 EXT CALLE

 

– PM abuelo mirando hacia la casa y girando la cara al fondo de la calle. aparece la excavadora.

 

– PG casa

 

– PP abuelo y sus ojos húmedos

 

– PD dientes de la pala excavadora

 

– PD conductos hidráulicos del brazo de la excavadora.

 

– PG del brazo de la excavadora estirándose y apuntando a la esquina superior izquierda de la casa. Desenfoque y vemos los edificios del fondo.

 

– PD de paredes crujiendo

 

– PD de las vigas que van apareciendo (cual hueso bajo la carne)

 

10 INT CASA comedor

 

– PG de la pala de la excavadora que se acerca a la cámara.

 

11 EXT CASA

 

– GPG casa con abuelo de espaldas. Destrucción de la casa. El abuelo sale de plano

 

– PG casa siendo destruida por la pala

 

– PD el polvo que se levanta por la caída de un muro.

 

– PG terreno con la casa en el suelo. Créditos

 

 

 

Presupuesto general:

 

 

Alquiler de material audiovisual: 500€ 

 

Si fuera posible aprovechar material de la ESCAC, nos ahorraríamos este gasto.

 

Transporte: Alquiler de una nueve plazas para 4días: 200€

 

Gasolina y peajes: 100€

 

 

Producción:

 

1er día

 

Se grabarán los sonidos de una casa habitada. Y la voz en off del abuelo.

 

2o día

 

Se grabarán todos los detalles de la excavadora. Un pequeño recorrido. Sus ruidos.

 

3er día

 

Se grabará la casa, desde cuando la luz de la mañana permita entrar en la casa y ver algo. Hasta el medio día. El abuelo desde dentro de la casa y desde la calle. Y la destrucción de la casa.

 

  

 

Curriculum Vitae

 

ISSIS

16/02/1981

Troisdorf Alemania

 

Por suerte o desgracia soy hijo de diplomático y la falta de hogar y el exceso de haber vivido en casas en 7 países, aprender unos cuantos idiomas me dan la flexibilidad, comprensión y empatía intercultural para ser abierto de mentes y curioso.

 

2001

 

5 meses de Animación Sociocultural

Esplugues de Llobregat

 

2002

1año 6 meses  de Psicología

Universidad Autónoma de Barcelona- Bellaterra

 

2003

 

4 meses Curso Preparatorio

Universidad Barcelona- ESCAC – Terrassa

Dirigido:2 cortometrajes en vídeo

 

hasta 2008

cursando 3o de Especialidad de Dirección de Documental

Universidad Barcelona- ESCAC – Terrassa

Dirigido: 6 cortometrajes vídeo y 2 en cine + 2 documentales

Trabajado: en producción de 3 largometrajes. (El Greco(coproducción griega-española- italiana), Quijote no te rindas nunca(TV movie alemana) .Las mujeres del anarquista)

 

Idiomas:   Alemán fluido y escrito

Ingles fluido y escrito

Castellano fluido y escrito

Portugués medio y escrito medio

Francés medio y escrito medio

Catalán medio y no-escrito.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: