una aproximación al anime- vol.1


Debo confesar que no sabía muy bien la diferencia entre anime y manga o cualquier cosa relacionada con productos audiovisuales del ámbito japonés. Ni tampoco sabía casi nada del cine de animación. (Todo esto tiene una explicación traumática) Por eso me decidí este año a investigar un poco en esa dirección, ya que hace casi 4 años estoy detrás de la financiación de un proyecto de animación en volumen… acabo de aprender este concepto: engloba la animación en plastilina, que es la técnica escogida para realizar nuestro cortometraje.
Pero dentro de lo que es el anime (dibujos animados japoneses) y el manga(cómic japonés) siempre he tenido un problema con su contenido y para ser más claro os cuento mi primera experiencia al encender un televisor en Cataluña. Siguiendo el ejemplo de cuando me fui a vivir a Brasil, encendí la tele y empecé por programas con vocabulario básico…¿Donde se encuentra esto? En los programas dedicados a los dibujitos animados. El portugués lo aprendí en mas o menos 3 meses. Hagamos un fast-forward hasta el momento en el que encendí la tele por estas tierras… fundido a: un niño sentado delante del televisor alucinando. Veía un cerdo gritando: Caca, caca! Y teniendo que defecar detrás de un matorral.
Que decepción. Que alucine! que…. tristeza.
Se me quedó atravesada la animación japonesa, no podía tragarla, y el músculo de mi pulgar derecho reaccionaba de manera casi conductista-pavloviana ante cualquier estimulación en el lóbulo occipital de cualquier dibujo japonés, zappeando al siguiente canal.
Después de varias clases de animación japonesa debo admitir que entendiendo algo de su historia, algunas cositas cobran sentido. Hasta puedo decir que es  muy coherente con esta época post-moderna que vivimos aun, en el mundo de la imagen. Que yo resumo en ” dejar de lado el saber para dar mayor valor a la eficacia”, con lo cual la técnica pasa a un primer término y la ciencia( de la que se extrae normalmente la sabiduría para construir…voy a usar ese neologísmo tan querido: los gadgets ) se  ve relegada a un tercer o cuarto término. Y sin fondo, todo se reduce a los actuales conciertos multitudinarios, en los que lo que menos importa es: las dotes vocales o musicales de un cantante o músico. Un concierto hoy en día está hecho(generalizo, entiéndase bien) para alucinar, dejarte boquiabierto, lo que importa es saturarte los sentidos y no, alimentar tu sensibilidad.
Pero si la mayor aspiración de un espectáculo (véase el reciente ejemplo Eurovisivo con sus espectáculos pirotécnicos (en un interior) o la calidad de los “triunfitos” actuales) es el de su espectacularidad, bienvenido sea.
Dentro de los géneros del anime japonés me decanto por el seinen. Un género que va dirigido indistintamente a mayores de edad. Pues fijaos bien la próxima vez que veáis una película de anime: tiene varios géneros. Y no es igual el término genérico al del sistema de géneros de Hollywood, en Japón los géneros se definen por grupos de edad y sexo. Aunque si entramos en profundidad nos podemos encontrar con subgéneros que vienen definidos por elementos estilísticos y temáticos.
Los básicos son el Kodomo que son películas de anime pensadas para el público infantil, el Shonen para chicos, el Shojo para chicas, el Seinen para jóvenes y adultos y el Josei que es el anime para mujeres.
Al principio sorprende, pero la simplicidad de hacer productos para diferente grupo de consumidores debe de ser de lo más efectivo.
—Continuará—

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “una aproximación al anime- vol.1”

  1. Folken Says:

    Qué has visto de Seinen?

  2. tenblog Says:

    buena lección de anime que yo tampoco estaba al día en este aspecto…y si bien es cierto que tengo mucho pendiente por ver (TODO) el manga me mola. Sobretodo el erótico….que no sé si será todo el manga pq sea un subgenero o si dentro del manga hay otro que sea éste…uff me estoy liando ya!!!
    Kiss

Responder

