límites de la realidad


UNICA, así se llama el festival de cine de la Unesco, de cine no profesional. El representante en España, es el arquitecto de Terrassa Jan Baca, que filma siempre a duo con su amigo Toni. Gracias al rodaje de “Hijab”, su última película que se fotografió con la ayuda de un director de fotografía austriaco llamado Horst Hubbauer, hace mucho que son amigos, y siempre que rodaba por aquí tenía al pobre Horst algo triste. No podía comunicarse con nadie, pues solo habla alemán. Me encontró a mi y yo por supuesto dije que le ayudaba. Hace unos días asisití a la proyección pública en el Centro Excursionista de Catalunya…. qué bonitas las columnas! Resulta que nuestra película será la que representará en Polonia, este año Unica se celebra allí, … la ciudad tiene nombre polaco, del que ahora no me acuerdo.

Vi varias de sus películas, y siempre me acabé preguntando … ¿cual es la diferencia entre sus películas y una profesional? Durante el rodaje, finalmente me di cuenta que la respuesta es el grado de exigencia, la gestión del tiempo durante el rodaje, claro eso no se acaba viendo en el montaje final, pero en definitiva me respondí la pregunta.

Hijab, participa en la categoría de ficción, y otras dos en categoría de película de 1 minuto y otra en categoría de animación. ¿es menos cine por ser de animación? ¿no es de ficción una película de animación?  el jurado presente, que delibera publicamente era bastante flojillo, menos el premiado con la medalla que le otorgaron este año, con sus amores por el micrófono,  ah, cuanto se notaba que trabaja en la radio.

Una señora del público: Señora, cállese ya, que hemos venido con ilusión a ver la película y nos la está contando toda!!! Deliciosa intervención.  No hace falta contar la película para hacer una crítica, punto uno. No hay que destrozarla por estar haciendo una crítica, punto dos. Hace falta saber de crítica para hacer una crítica.  Y, o estaban poco inspirados, o como era cine no profesional, los críticos eran lejanos a la crema.

Hace unos años alucinado, me repito ya lo sé, vi Waking Life, me encantó, aluciné y no solo por el cigarrillo salpimentado, (tempero en portugués) ni la fantástica compañía de mi primer y único amigo transexual.  Jota es una de esas personas que admiras y escuchas durante horas por su humor caribeño y su profundidad filosófica germana.  Debo confesar que no solo me embelesó la técnica del rotoscopiado, sino la temática, y el acierto de haber escogido esta técnica inseparable desde entonces con la plasmación de abstracciones mentales.

¿animación solo puede ser ficción? Me acabo de mirar http://waltzwithbashir.com

mierda, nunca sé como insertar esto, debería dormir, bueno… y flipé. Volví a la sensación de Waking Life, pero esta vez me tocaba mas de cerca, documental … ¿y animación? Nada nuevo, desde luego, pero a principio la idea te chirría. En algunos momentos la belleza de las imagenes te aleja del drama contado.

Pero… hay cosas que no se recuerdan, que no se han filmado, que no consta en la memoria histórica, que no es de buen gusto mostrar, que después de ser recordado, es moldeado, adaptado y ajustado a los gustos de tu personalidad.  Mucho mas si son experiencias traumáticas como matanzas de palestinos en la guerra en Libano 1982. Tenía un añito, no la recuerdo demasiado bien.

Recuerdos de un joven soldado, de la música que escuchaba, de su novia, de como se puede llevar una vida cotidiana en medio de una guerra, de como uno le echa la culpa al otro, informa y borra de su mente experiencias.

Creo que es un acierto que al final del film veamos a madres palestinas grabadas en video, llorando en las calles de un campo de refugiados. ¿es mas real el video que la animación? NO, pero te quita la duda de si hubieron imágenes de los hechos… como las fotos de los judios a la salida del ghetto de Varsovia( me gusta mucho como suena en alemán Warschau) con las manos en alto.

Dibujos, entrevistas con gente que se supone que estaba con el director del documental Ari Folman en esa época, búsqueda de una verdad, de tu propia realidad.

Grande, muy grande.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “límites de la realidad”

  1. issis Says:


    The material that love is made of

    documental previo a Waltz with Bashir. Dificil de encontrar así que aprovechen.

  2. issis Says:

    extracto de las PRODUCTION NOTES:

    The scene was screened for the first time in the now famous pitch at the Toronto Documentary Film Festival. Forty TV station managers from all over the world attended the event and only two expressed an interest in the project: the French Pierre Marla Marta. Ultimately, these two entities supported the film and joined the co-production. The other 38 attendants at the pitch did not comprehend why a film should be animated.

    es TAN TÍPICO que la gente de un jurado de pitching no te entienda. Me cago en ellos. Sinceramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: