complejos


es curioso ver como en psicología no se habla de complejos, sino de falta de autoestima, etc. (dejo fuera, la Freudiana idea de complejo de Edipo y la Jungiana idea de complejo de Eléctra. no me parecen serios…pero eso:    ING…ya lo sabía…)

¿qué son los complejos?

me aventuro a una definición personal y ampliable por el que quiera:  los complejos que uno puede llegar a sentir no permiten que uno llegue a explotar todos los recursos que uno tiene y le hacen sentir inferior.

(Definición WordReference: psicol. Combinación de ideas, tendencias y emociones inconscientes y generalmente adquiridas durante la infancia, que influyen en la personalidad y conducta de un individuo)

¿pero existen complejos físicos/externos solamente o también mentales/internos? ¿el contexto social influye, existe un complejo social?

lo mas facilmente identificable son las causas externas, los adolescentes en edad de cambio son un perfecto ejemplo de ello, la moda que dicta como uno debe ser para encajar. aunque tambien recuerdo personas que  se sentían acomplejadas por “no saber” y esto causarles incomodidad. y finalmente superando todas las barreras anteriores, encajar es importante, ser parte de algo, puede llegar a reafirmar quien eres, así que puedes sentirte desplazado en un contexto que no es el tuyo aunque tu físico encaje dentro de los estándares positivos y tus conocimientos y cultura sean elevados.

empecé a buscar letras de canciones que hablaran de complejos y es curioso como las cantantes mujeres suelen hablar con mas facilidad de los complejos y dentro de mi búsqueda destacaban baladas. en cambio se encuentran pocos cantantes hombres que hablen de complejos a no ser en canciones hip-hop o rap.

el hombre duro, denigra y resalta lo que posiblemente pueda llegar a acomplejar al contrincante.

curioso…lo habitual.

¿pero dónde se encuentra la solución? es una mezcla de conocer a fondo la realidad, saber reconocer los estándares, no obsesionarse con ellos, dejar de escuchar y verlo todo sin llegar a negar uno mismo su propia realidad.

Los complejos generan vergüenza según la RAE. Pueden hacer que te sientas avergonzado, pueden acomplejarte si la base de tu autoestima, de la confianza en tí mismo no es firme, realista, ni construida con cariño.

Y así es como se conectan el cariño con los complejos y la vergüenza. pues la falta de cariño, es tomada como reprobación y reforzar dando cariño genera seguridad. la falta de seguridad puede generar violencia.

Un importante teólogo, sacerdote en EEUU, Rheinhold Niebuhr  formuló hace más de 100 años: “fórmula de la serenidad: tener la fuerza para cambiar lo que puede ser cambiado + la tranquilidad de aceptar loque no se puede cambiar + la sabiduría  para distinguir entre lo uno y lo otro”.

Tota persona te necessitats: aquestes necesitat poden ser satifetes o no ser-ho. Quan no ho son generen agressivitat. Aquesta agressivitat es pot dirigir cap a un mateix o cap els altres. Per tant, es pot desapendre la violencia?              Carme Rumía. noviembre2002


Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “complejos”

  1. issis Says:

    [audio src="http://www.racalacarta.com/audio/el_mon_a_rac1/0809%2010h%20(Dijous%2009-08-13)%20Ens%20ho%20posem%20al%20cap%20(%20).mp3" /]

  2. Laura Says:

    “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo” ¿Espejismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: